12.1.11

Hoy el post es de...

juanjoseaparicio.wordpress.com

Madres justicia

Siempre me han conmovido las madres de la plaza de Mayo, dando vueltas semana tras semana, año tras año, enarbolando las fotografías de sus hijos desaparecidos. Al igual que a mí, han emocionado también a cientos de millones de personas en todo el mundo que han seguido su lucha incansable por conocer la verdad, hacer justicia y destapar las crueles torturas realizadas por una dictadura brutal.

En España no tienen que desmerecer en su lucha las asociaciones de víctimas de la banda criminal ETA, y sus caras más visibles, las mujeres madres y viudas que son la palabra directa y descarnada que te hace temblar el corazón. Aún amenazadas, llevando escolta a sus espaldas, estas mujeres son la referencia y el ejemplo; las que son capaces de dejar mudo a cualquier gobierno trapichero, oportunista y delegado a las encuestas; a cualquier politólogo o a tantos expertos internacionales en solución de “conflictos” que no han solucionado ninguno. Nos hacen recordar a nuestras más débiles memorias en qué consiste la justicia, cuál fue el dolor y la indignación que sufrieron ellas y todos compartimos, cuál es la única salida viable y justa a décadas de terror.

A ellas busco cuando parecen producirse cambios. Ellas atesoran el pasado que hará realidad un futuro más justo. Un pasado al que al resto nos cuesta retrotraernos, porque no llevamos el dolor tatuado y no queremos recordar, porque relajamos nuestros mecanismos de defensa rápidamente y queremos creer en cualquier solución, como ilusos.

Otras madres, y viudas, y esposas cubanas también se han puesto el pañuelo en la cabeza. También ellas lucharán hasta la extenuación por sacar de la cárcel a sus esposos e hijos. Y no olvidarán el régimen que las hizo sufrir cuando a los barbudos ya no les queden dos afeitados. Y reclamarán justicia.

No hay comentarios: