23.4.08

Su p_ta madre...

Un estudio universitario ve viables 33 campos de golf más en la provincia

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche considera viable desde el punto de vista económico y ambiental la construcción de 33 nuevos campos de golf en la provincia de Alicante en el horizonte del año 2020.

El informe, encargado por la Confederación Empresarial de Alicante (COEPA), ha sido dirigido por el catedrático de Economía Agroambiental e Ingeniería Cartográfica, Francisco José del Campo Gomis, y estipula que podría pasarse de los 15 campos de golf actuales a un total de 48.

Para que sean viables económicamente, deberían aumentar las 700.000 salidas de jugadores a los campos a 1,9 millones lo que sería posible si se cumplen varios requisitos que, según Del Campo Gomis, son factibles a partir de la actual ampliación del aeropuerto de El Altet, que duplicará su capacidad en pocos años.

De esta manera, la provincia debería pasar de recibir los 8,5 millones de turistas actuales a 14,5 y elevar la tasa de jugadores de golf foráneos del 1,29 al 1,45 por ciento, así como la de golfistas "locales" por encima del actual 0,5.

Se tiene en cuenta que el visitante que juega al golf tiene una capacidad de gasto cuatro o cinco veces superior. Al mismo tiempo, que este deporte "desestacionaliza" el sector turístico ya que la temporada alta coincide con el otoño y la primavera e, incluso, el invierno, lo que le erige en un "buen complemento al turismo tradicional de sol y playa".

En el estudio se refleja que las nuevas instalaciones deben ser competitivas para que el turista elija Alicante y no, como hasta ahora, otros destinos como Málaga, donde sus 70 campos han propiciado una importante "fuga" de visitantes que hoy podrían elegir el sur de la Comunitat Valenciana pero que no lo hacen "por carecer de campos de golf".

Según el catedrático, "hay un notable potencial de crecimiento que se puede aprovechar" siempre que se cumplan los criterios de competitividad, de ser ambientalmente responsables (con el uso de agua residual depurada), de integración en el desarrollo regional y de generar impactos sociales y económicos positivos.

En su trabajo, el economista cifra el impacto económico anual de un campo de golf entre 9 y 2,7 millones de euros, con una relación inversión realizada y generada de 1 a 400. En el estudio, Del Campo Gomis concluye que un campo de golf crea una media de 105 empleos y, además, suele generar la construcción de unas 2.000 viviendas y uno o varios hoteles de cuatro o cinco estrellas, con lo que esto supone en la creación de empleo.

Por su parte, el presidente de COEPA, Modesto Crespo, ha manifestado que "todos los campos de golf precisan de PAIs (Plan de Actuación Integrada), autorizaciones y demás, y creo que ahí todas las administraciones tendrían que hacer los deberes" en el sentido de "agilizar más los plazos".

Por ello, ha urgido a los gobiernos a que aceleren los trámites puesto que cree "inviable" tener que esperar "cinco, seis o siete años para desarrollos de un PAI o necesidades de suelo de este tipo".

"Eso quiere decir que reaccionamos con lentitud ante las oportunidades de negocio que se puedan dar", ha advertido Crespo, quien también cree que esta espera se da en otros sectores económicos, como al abrir un comercio.

3 comentarios:

Hans dijo...

Es un proyecto de puta madre, desde luego. ¿Y con qué agua dicen que van a regarlo y mantenerlo verde? Es más... ¿qué agua piensan depurar? Lo digo porque no parece que los cultivos hidropónicos desperdicien mucha.
Lo de la construcción aparejada también me hace bastante gracia... ¿con qué dinero se van a financiar, dicen?
En fin, en todas partes ha de haber incompetentes. Aunque en el sector de los cátedros, y de los cátedros economistas en particular hay muuuuchos más. Los teorizadores de la ciencia orientada a describir lo que ya ha sucedido (exactamente en el sentido contrario que habían previsto).
Gas.

terminus dijo...

A ver... que como soy tonto voy a decir una tontería.

Mejor estaría que dedicaran todos esos esfuerzos a crear zonas verdes que podrían disfrutar todo el mundo y ayudaría a mantener la humedad del suelo y del ambiente. Pero claro, sólo quieren que vayan cuatro cargados de pasta.

Pero claro yo es que soy tonto.

Lo estoy viendo por Toledo, como también nos sobra el agua por aquí quieren llenarlo de campos de golf. Mas les valiera seguir replantando arboledas. Plantaron cuatro pinos y ya está, ahí abandonados.

Y si quieren jugar al golf que se vayan al desierto, que no veas que pedazo de "bunker" tienen allí.

Awake at last dijo...

Hans, ¿para qué malgastar gas pudiendo destinarlos a alguna universidad lapona? Imagínate, una paella a treinta bajo cero, ¡ñam! XDD

Eduardo, tienes toooooda la razón, peeeroo te quedas con ella, igual que yo y tanta gente mínimamente sensata, aaaains...

Besos a los dos!