2.3.08

Amén 08

(leído en apirronarse.com.ar)

cáscara



(tiempo aproximado de lectura 2 ' 09 minutos)

Cuando desnuda, la pulpa de un objeto malogra o dulcifica.
Leve bozo de pubis o durazno. Uva bruñida.
La cáscara preserva, finalmente, del delirio. Así el cráneo.
Rafael Courtoisie

fue anoche. preparaba un gimlet y escuchaba a una camarera que estaba esperando el trago. la piba en cuestión está saliendo con un chico desde hace un par de meses. siempre que puede se escapa y viene a hablar conmigo. soy su confesor. conozco cada una de las situaciones desde que comenzaron su romance.
para mi gusto, cruzaron demasiado rápido la primera etapa. ésa en la que todo lo que el otro hace y dice es genial.

después de toda su argumentación concluyó con “ustedes son todos iguales”. se estaba refiriendo a todos los individuos de sexo masculino. sólo atiné a responderle que “ustedes también…”

hasta aquí lo que la discreción me permite contar.

-cuanto más alto te lleven peor será la caída. la razón por la que se acercan será también el motivo por el que te abandonen. así me adoctrinaba el viejo tony delante de su tercera esposa.

Algo de razón tenía. de hecho, cada vez que me llegó un telegrama de despido femenino, si venía acompañado de razones, siempre era la versión negativa de mis atractivos originales. reproches a mis virtudes desvirtuadas. por eso, pasé de ser informal a inmaduro, de halagador a mentiroso, de bohemio a vago, de misterioso a veleta, de consejero a psicólogo de bar, etc… la lista es muy extensa.

seguramente, debido a la influencia de tony, pensaba que sólo las mujeres actuaban así. con los años me di cuenta que los varones hacemos igual. las mujeres pasan de ser hogareñas a amargas, de mente abierta a putas, de atentas a pesadas, etc…

algo así le comenté a la piba, de la manera más exagerada y graciosa que pude, tan sólo para que se riera un poco y bajara algunos decibeles. la piba volvió a su trabajo de mejor ánimo o al menos hizo el esfuerzo para que yo lo creyera así. no lo sé a ciencia cierta.

cerré la barra y fui para mi casa. cuando llegué encendí el último cigarrillo -ritual y rutinario-y me acosté recordando el escrito de Courtoisie.

siempre recuerdo aquella tarde cuando viajaba junto a alguien en el mismo auto y esta persona, tuvo un lapsus, un momento en que se olvidó que yo también estaba y comenzó a cantar a los gritos pelados la canción que pasaban en la radio. fueron sólo algunos segundos, en cuanto estuvo de vuelta se ruborizó como si le hubiesen descubierto mientras robaba un banco. para esta persona fue vergonzoso, para mí un momento bastante mágico.

por eso el hombre bohemio se convierte en inmaduro y vago o la mujer abierta en puta. por eso peter pan, wendy y campanita. por eso doña flor. apenas arañamos algo más que la superficie nos consume la pavura. pocos sobrepasan la cáscara.

7 comentarios:

terminus dijo...

Vaya... no lo había pensado así, pero razón no le faltal. ¿Será todo motivo de la monotonía?
Por si acaso yo sigo siendo un golfo, cuando he ido de normal todo sale al revés.

Besooooooo

Edu

Awake at last dijo...

No de la monotonía, sino de no saber ver más allá de la primera impresión, :-)

Mks.

pab dijo...

enorme! de donde sacas estas cositas?

Awake at last dijo...

De aquí y de allá, es lo que tiene la carencia de vida social, que te deja mucho tiempo libre, XD

Mks.

Awake at last dijo...

P.D. Curiosamente, hace unos días pensé yo algo parecido, aunque, claro, no tan bien escrito, yo en un par de frases lo hubiera despachado, XD

Anónimo dijo...

gracias freedonia. vadinho.

Awake at last dijo...

Gracias a ti por escribirlo, :-)

Mks.