30.9.07

Imperfecta pero necesaria

Creo sinceramente que la hubiese disfrutado más en pantalla pequeña, en formato miniserie, porque es así como (a mí, humilde espectadora) me parece que está rodada. Le vendría bien algo más de subjetividad visceralidad/irracionalidad... como se quiera decir. Además, se nota que todas las escenas se han ensayado muy poco, excepto Aleixandre, que está per-fec-to. Da la impresión de que en cuanto la toma salía correctita la daban por buena, manca finezza, sobre todo por parte de José Luis López Vázquez y de Amparo Moreno. Sí, del mítico López Vázquez. Está sobreactuado, intentando chupar plano a toda costa, no me convenció en absoluto, la escena del espejo es el "mejor" ejemplo de lo que intento decir. Otro secundario (Luis Cuenca, o cualquiera de los que, por ejemplo, son capaces de encontrar sin mayor problema los directores de casting de "Amar en tiempos revueltos", desconocidos y sin embargo eficacísimos) hubiese dado una réplica más adecuada. En cuanto a Amparo Moreno, el error es más bien de documentación. Quien haya pasado tiempo en hospitales/residencias... sabe que ni la enfermera más brava (y no es enfermera, sino cuidadora, con lo clasista que es la jerarquía sanitaria) es TAN... fallera, un punto menos de tronío hubiera hecho el personaje más creíble.

Y sin embargo, en conjunto me parece una buena película. Cada plano de Aleixandre es un regalo, durísimo, pero regalo al fin y al cabo, y Cristina Brondo hace un buen trabajo, no dudas ni un momento del cariño y la dedicación de la nieta a su abuelo. Además, se plantea una cuestión que yo he repetido hasta la saciedad: es más barato un cuidador que una residencia, y además el enfermo se siente mucho más protegido (y querido). Sin olvidar la fina ironía de Mercero al situar la acción precisamente en una familia sin ningún problema económico (Audis incluidos) que tiene los santos huevos de irse a San Sebastián aparcando al abuelito en la residencia de ahora para ya (la despedida es uno de los mejores momentos de la película, junto con la escena final)

En resumen, pese a las pequeñas grietas, es un puñetazo en el estómago hasta para los más concienciados. Que nadie se la pierda.

5 comentarios:

Awake at last dijo...

P.D. El trailer oficial es una mierda, no hagáis ni caso.

IVAN REGUERA dijo...

Esperaré al DVD para verla. De todas maneras, conozco el tema y en mi caso no ha habido ternura alguna. Fue algo seco, frío.

Besos.

Awake at last dijo...

Un abrazo (de los de verdad)

Anónimo dijo...

Está muy bien recordar de vez en cuando lo poquita cosa que somos.
Gracias por el consejo. Iré a verla.

Awake at last dijo...

De nada, rei.

Mks.