15.5.06

"Cinema Paradiso": Productora 1 - Tornatore 0



No creo equivocarme cuando digo que "Cinema Paradiso" se ha convertido en uno de los mejores homenajes al cine, junto a "Cantando bajo la lluvia" y alguna más en la que ahora no caigo. Su director, Giuseppe Tornatore, fue elevado en su momento a la categoría de genio cinematográfico, y su película proyectada hasta la saciedad. Pero él se reiteraba en cada entrevista que ofrecía en rechazar el montaje final impuesto por la productora, afirmando que el metraje que faltaba era fundamental para la comprensión de la película. Con el tiempo, la aparición del DVD, sumada a la fiebre por los "director's cut", hizo posible por fin que se cumpliera su sueño dorado, y fuimos muchos los aficionados que nos apresuramos a hacernos con una copia de semejante prodigio.

Pues bien, es un desastre. Mientras que la primera versión guardaba un virtuoso equilibrio entre las distintas partes de la historia (Alfredo, familia, amor juvenil, entorno local, la evolución del propio protagonista, y por supuesto el dulcísimo réquiem por el cine durante todo el metraje), en esta revisión el conjunto queda totalmente descompensado al centrar la última parte en algo tan accesorio como que el Salvatore adulto (el personaje que menos interesa en realidad) recupere, por una noche, a su amor perdido, al más puro estilo de las "TV movies" más comunes. Y para colmo, ahora la versión más difícil de conseguir es la primera (suerte que tengo una copia guardada como oro en paño).
Como diría Bellini, "Fiasco, fiasco, solenne fiasco!!".

5 comentarios:

terminus dijo...

Suele ocurrir que a algunos directores se les suba a la cabeza el éxito y quieran hacernos creer que otra cosa es mejor.
¿Por que no pueden dejarlo como está? Y no es la primera película que un director se empeña en destrozar. Vale, serán genios pero a veces se les va demasiado la olla.
Pero más grave aun es que nos quieran vender la película de nuevo por que han añadido algún que otro detallito. Eso ya es afán de dinero. Lo primero casi lo podría entender, lo segundo... lo siento, por ahí no paso.

En fin..

Un Beso

Edu

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

Mujer, si me dices lo que quieres yo te lo compro y te lo envío... Por eso no sufras. A cambio te puedes llevar a Mama-tirita unos días de vacaciones a Alicante... ejem...

fridwulfa dijo...

Lo del director's cut, como todo el mundo sabe, de "cut" suele tener poco de "paste" suele tener bastante y eso, en muchas ocasiones, es un problema a la larga.

Gracias por el aviso, no hay nada que me fastidie más que ver cómo me revientan las pelis

Awake at last dijo...

En un momento respondo.

Awake at last dijo...

Eduardo, sí, pero como nos gusta el director aún picamos, por si acaso, ainsss...

Wendy, ni por toda la Filmoteca Nacional, XDDDDD

Frid, pues me alegro, porque no te imaginas la cara de haba que se me quedó cuando la vi (y encima la pagué religiosamente en la Fnac, aún no tenía burrito, :-/)

Duque, bienvenido! No me extrañaría nada, yo también había oído que en Italia sí se vio la versión extendida, pero no sabía toda la historia, muchas gracias por compartirla.

Besos a todos!