19.10.07

Yo no iba a hablar más de este señor...

...pero es que me faltaba el post sobre Hamlet.

Once años. Once años he tardado en volver a verla (en su momento bajé un VHSrip de 1,45 Gb, pero era peor que verla en la tele de un camping) Y, joder, qué bueno es el cabrón. No he visto todos los Hamlet cinematográficos del mundo (creo que hay incluso uno mudo interpretado por una mujer) pero éste (de momento) es mi preferido por una sencilla razón: muestra al príncipe de Dinamarca de un modo completamente opuesto al tradicional de buen hijo y noble caballero, esto es, como un torturador psicológico. Bajo la óptica de Branagh, la supuesta víctima resulta ser el peor de los depredadores, cercando a su presa hasta arrojarla al abismo sin inmutarse. Polonio es poco más que una silla caída para él (y para Gertrudis) Qué más da vejar a Ofelia, su gran amor, si con ello sigue atacando a su enemigo. Hamlet está verdaderamente loco, de un modo mucho más siniestro que el que finge, y contagiará de su insania a todo lo que toque, de modo que la Muerte resultará la única purificación posible.

Me encanta este viraje filipino. La versión íntegra ya me parece la única posible para entender la obra. Winslet está mil veces mejor de lo que recordaba, presagia los magníficos trabajos que realizará después, y qué decir del resto... salvo Depardieu, que sobra, como sobra el travelling y la fanfarria del monólogo en la nieve, caca.
En resumen, obligatorio verla junto con la versión de Olivier y la de Zefirelli, que tampoco es manca.

Buenas noches.

8 comentarios:

fridwulfa dijo...

Pues tomo nota. Yo nunca llegué a verla en su momento.

Marta G.Brea dijo...

¿Y qué te parece "El Rey León"? Con un argumento inspirado en Hamlet, y el guiño de Scar sosteniendo una calavera, la del monólogo "Ser o no ser".

¡Hakuna Matata!

Perdona la intromisión. A lo mejor no tiene nada que ver con el post. Aunque sí son maravillosos dibujos animados de Disney.

Awake at last dijo...

Frid, (creo que) te gusta´ra, y además es gratis, así que...

Marta, bienvenida! La verdad es que nunca he visto "El Rey León". Y no por esnobismo gafapasti o algo así, simplemente no ha surgido la ocasión, de hecho ahora mismo la pondré a bajar, has conseguido que me pique la curiosidad, :-D

Besos a las dos!

Marta G.Brea dijo...

Gracias por la bienvenida! Espero de verdad que te guste. La banda sonora está genial.

Tienes un blog muy currado. Me encanta.

fridwulfa dijo...

Jejejejeje. Ya te contaré, pero me has picado la curiosidad, desde luego.

Awake at last dijo...

Marta, pues la banda sonora se puede bajar, botón derecho sobre el enlace en azul, renombrar los numeritos (la extensión es mp3) y ya está. Para bajar el vídeo, busca un post (dentro del blog) con el tag "almendruco".

Frid, es que sólo por TOOOOODA la gente buena que sale llama la atención, ;-P

Besos a las dos!

Anónimo dijo...

Totalmetne de acuerdo.

Aunque hablando de adaptaciones de tragedias shakespereanas me quedo con el inpresionante RAN de Kurosawa.

Awake at last dijo...

:-D

Nunca me ha dado por Kurosawa, pero te haré caso, total, es gratis, XD

Mks.