4.10.07

Educación para la ciudadanía


Vale. El vídeo es una p.ta mierda. Pero ahora hablo como docente. Educación para la Ciudadanía, a nivel práctico, supone una ampliación de la tutoría con los alumnos que puede ser muy útil. Mientras estás dando Historia (o cualquier otra asignatura) SIEMPRE falta tiempo, de modo que los contenidos actitudinales (que son MUY, pero que MUY parecidos a EPC y ante los que nadie del PP protesta, véase CUALQUIER programación didáctica) casi nunca se pueden dar. En ese tiempo se pueden (intentar) hacer debates, enseñándoles a respetar las ideas del otro, a hacer lectura crítica de la prensa... todo lo necesario para que tengan una visión PROPIA y RESPONSABLE de la vida, la cual se nos exige a los docentes que inculquemos a los alumnos, cuando los padres prefieren pagarles la consola de turno para no oírlos.

10 comentarios:

terminus dijo...

A la vista de esto me alegro de haber nacido de una mujer que tiene dificultades para leer y escribir (aunque te canta cualquier partitura de música lírica) y de un hombre que era prácticamente analfabeto. No tenían cultura pero lucharon para que sus hijos no fueran así (a mi padre le costó la vida). Tanto que a los tres años yo ya era capaz de leer, escribir, sumar, restar y jugar al ajedrez (esto gracias a mi abuelo).
Estoy orgulloso de unos padres de los de antes, que de daban una ostia por llegar tarde o por no hacer los deberes. Tienes razón cuando hablas de las consolas, puedes intentar pulir un diamante en bruto pero... como pulir si ya del hogar te mandan carbón.

Disculpa por la parrafada pero en estos temas me enciendo. No es admisible tanta desatención por la cultura y la educación en el hogar.

Yo al no tener hijos me centro en mis sobrinos. A veces me hago el sordo hasta que no me lo piden en inglés, son 7 y 8 añitos los que tienen.

Besooooooo

Edu

PD: Lo dicho, mil perdones. Y si alguien se siente ofendido... que analice por qué se ofende.

Awake at last dijo...

Eduardo, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamén, un día deberías escribir un post sobre tus padres, :-)


Un abrazo.

pab dijo...

La asignatura es muy necesaria. El video, maniqueísta y prescindi...predeci...olvida...ble.

Awake at last dijo...

...ble


XDDD


Mks.

pab dijo...

Usted no duerme, señorita Awake!
Quien levantará el país por las mañanas si la otrora prometedora chavalada malgasta sus noches embobadas ante el maléfico influjo del mezquino monitor? Liberese de la cepeú, vuelva al campo y a la montaña, a las cometas y a la mona de pascua!

(Que si no acabara usted como yo)

Awake at last dijo...

Señor don Pablo, yo duermo, pero raro. Me acuesto entre la una y las dos, pero me levanto a las nueve. Y acabar como usted no me parece en absoluto una mala idea, créame.

Mks.

Hans dijo...

Querida Awake, creo que por primera vez leo una opinión sensata y fundada de alguien con conocimientos suficientes para emitirla.
Digamos que mis objeciones a una neo-F.E.N. como la propuesta por estos incompetentes para lucro de determinados chollócratas son de principio, pero lo que dices tiene sentido... siempre que que TÚ (o personas como tú) seas/seáis los Profes. Si es un Comisario Político... mal.

Awake at last dijo...

Gracias por el piropo. Y de todas formas, tranquilo, no habría sitio para comisarios políticos en un centro, los docentes son demasiado orgullosos para ello, XD

Mks.

Anónimo dijo...

En mi colegio( de hermanos Maristas) los contenidos actitudinales se daban en las tutorías, que eran un par de horas adicionales a la semana...pero no se configuraba como asignatura del´currículo ni computaba en el expediente aunque era absolutamente obligatoria.
A mi la EPC me parece una manera tonta de que algunos más chupen del bote y el nivel escolar descienda ( más aún).
Preguntadle a Achab una anécdota sobre un examen de penal y la palabra "inguinal".
Me encanta tu blog.besotes

Awake at last dijo...

Cree lo que quieras. Me alegro de que te guste el blog.

Saludos.