[Plagiado del blog de ALtraste]
Seleccionar a los más capacitados, ¿no?.
En caso de que esta sea la respuesta, hay cosas que no entiendo.
1º Hay gente trabajando que entró en la bolsa de maestros porque aprobó "medio" examen de oposición. En este caso, ¿está preparada para ejercer como maestra una persona que no ha superado dichas pruebas?
2º Hay gente trabajando que entró en bolsa porque "se abrieron las bolsas", o sea, sin pasar por ninguna oposición ni examen. ¿Están capacitadas esas personas para ejercer?
3º Hay maestros/as funcionarios de carrera que llevan trabajando años y años y que a ojos de compañeros y equipos directivos de centro no desempeñan su función correctamente.
Podríamos resumir que ni son todos los que están, ni están todos los que son.
¿Qué falla entonces en todo esto? ¿Acaso no conocemos a cantidad de interinos muy competentes que no consiguen plaza? ¿No conocemos a cantidad de maestros funcionarios que son unos verdaderos incompetentes?
Y ahora la cuestión central del asunto:
¿Realmente el sistema de oposición selecciona a los más capacitados?
1. ¿Qué implica superar una prueba teórica sobre los contenidos científicos de tu especialidad? A mi juicio, eso demuestra que tienes capacidad de estudio, de resumen, de síntesis y voluntad de empollar. Esto está muy bien. Es importante conocer a fondo las materias que vas a tratar pero me temo que todo esto, poco tiene que ver con la labor docente pues, más importante es la preparación pedagógica, el saber enseñar, el saber tratar y ayudar a los alumnos, el educarlos y enseñarles a ser personas que el hecho de conocer trece teorías matemáticas sobre los conjuntos de elementos o los grados tonales de la escala de Do mayor.
2. ¿Qué implica superar una prueba práctica basada en una programación y una unidad didáctica? Primero, no sé qué sentido tiene presentar una programación de un curso aislado pues la labor de programación cobra su sentido al abordar a toda la etapa. Presento una programación de matemáticas o de música para 4º curso sin haber programado ni para 3º ni para 5º ni para el resto de cursos. Parece una isla inconexa. Con el tema de la unidad didáctica opino lo mismo. A pesar de ello, me parece una prueba con más sentido que la anterior pues al menos implica algo más "pedagógico".
Sin embargo, me sigo preguntando... Si un interino que lleva años trabajando se presenta a oposiciones y suspende... ¿Qué significa?
Desde mi punto de vista significa que no ha preparado los suficiente el temario o la programación bien por falta de hábito de estudio, por falta de tiempo o por circunstancias personales. Pero... según "el sentido" de la oposición... el significado de ese suspenso es "no estar capacitado".
Por tanto... ¿Por qué dejan trabajar a maestros "supuestamente" no capacitados?
O todo esto es una pantomima o yo no entiendo nada.
¿Nos toman el pelo?
Punto y final,
AL.
Sobre oposiciones
¿Cuál es la finalidad de unas pruebas de oposición?Seleccionar a los más capacitados, ¿no?.
En caso de que esta sea la respuesta, hay cosas que no entiendo.
1º Hay gente trabajando que entró en la bolsa de maestros porque aprobó "medio" examen de oposición. En este caso, ¿está preparada para ejercer como maestra una persona que no ha superado dichas pruebas?
2º Hay gente trabajando que entró en bolsa porque "se abrieron las bolsas", o sea, sin pasar por ninguna oposición ni examen. ¿Están capacitadas esas personas para ejercer?
3º Hay maestros/as funcionarios de carrera que llevan trabajando años y años y que a ojos de compañeros y equipos directivos de centro no desempeñan su función correctamente.
Podríamos resumir que ni son todos los que están, ni están todos los que son.
¿Qué falla entonces en todo esto? ¿Acaso no conocemos a cantidad de interinos muy competentes que no consiguen plaza? ¿No conocemos a cantidad de maestros funcionarios que son unos verdaderos incompetentes?
Y ahora la cuestión central del asunto:
¿Realmente el sistema de oposición selecciona a los más capacitados?
1. ¿Qué implica superar una prueba teórica sobre los contenidos científicos de tu especialidad? A mi juicio, eso demuestra que tienes capacidad de estudio, de resumen, de síntesis y voluntad de empollar. Esto está muy bien. Es importante conocer a fondo las materias que vas a tratar pero me temo que todo esto, poco tiene que ver con la labor docente pues, más importante es la preparación pedagógica, el saber enseñar, el saber tratar y ayudar a los alumnos, el educarlos y enseñarles a ser personas que el hecho de conocer trece teorías matemáticas sobre los conjuntos de elementos o los grados tonales de la escala de Do mayor.
2. ¿Qué implica superar una prueba práctica basada en una programación y una unidad didáctica? Primero, no sé qué sentido tiene presentar una programación de un curso aislado pues la labor de programación cobra su sentido al abordar a toda la etapa. Presento una programación de matemáticas o de música para 4º curso sin haber programado ni para 3º ni para 5º ni para el resto de cursos. Parece una isla inconexa. Con el tema de la unidad didáctica opino lo mismo. A pesar de ello, me parece una prueba con más sentido que la anterior pues al menos implica algo más "pedagógico".
Sin embargo, me sigo preguntando... Si un interino que lleva años trabajando se presenta a oposiciones y suspende... ¿Qué significa?
Desde mi punto de vista significa que no ha preparado los suficiente el temario o la programación bien por falta de hábito de estudio, por falta de tiempo o por circunstancias personales. Pero... según "el sentido" de la oposición... el significado de ese suspenso es "no estar capacitado".
Por tanto... ¿Por qué dejan trabajar a maestros "supuestamente" no capacitados?
O todo esto es una pantomima o yo no entiendo nada.
¿Nos toman el pelo?
Punto y final,
AL.
2 comentarios:
si es que tienes razón... me quedo con lo de gente que ha aprobado las oposiciones y no está para nada capacitada para enseñar. pero para nada. es más: ni si quiera le gusta. que en muchos casos no es justo, está claro. pero no se me ocurre otra manera de hacerlo. no sé. quizá deberían de hacer controles de algún tipo a los profes que ya ejercen.
ánimos, que seguro que a la próxima va la vencida!!
muaks!!
Gracias, xiqueta.
Un abrazo.
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